El  presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Jorge Sabag, se reunió con el directorio de Fedefruta, para analizar una ley de Fomento para la Fruticultura que acelere la reconfiguración del sector debido al cambio climático y la apertura de nuevas zonas agroecológicas para la plantación, que incluya a pequeños y medianos productores en el proceso de modernización.

Tanto el parlamentario como los dirigentes frutícolas intercambiaron ideas sobre este proyecto, concordando en que esta ley de fomento para la fruticultura o reconversión frutícola tiene que rescatar el espíritu práctico del DL701, el cual permitió al sector forestal el desarrollo que sostiene hasta el día de hoy.

El parlamentario por Ñuble, Jorge Sabag, señaló que “es fundamental esta interacción con los productores, quienes están en el día a día produciendo, porque me permite fundamentar este proyecto que he elaborado para una ley de fomento para la fruticultura en el país”

“Tenemos que ver la situación de pérdida de competitividad frente a otros países exportadores, y para lo cual debemos ponernos al día. Tenemos que dinamizar la agricultura, hacerla mucho más eficiente, y por eso valoro el aporte de quienes están en el día a día en las exportaciones de fruta, en la producción, de manera que esto llegue a muchos más agricultores”, manifestó Jorge Sabag una vez finalizada la reunión con los directores de Fedefruta.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela señaló que  “cada año necesitamos reconvertir anualmente cerca del 15% de nuestra superficie, no solo con nuevas variedades, o especies en zonas aptas para la producción de fruta de alto valor en los mercados, sino también con tecnologías que hagan eficientes y sustentables todos los procesos, partiendo por la gestión hídrica y una de las principales barreras es el acceso a financiamiento, dado que se requiere una inversión entre los 1.800 y 2.400 millones de dólares anuales para esta tarea”.

 “Creemos que la reconversión debe abordarse como una política de Estado y por eso es importante aunar criterios con el poder legislativo, que está dispuesto y trabajando para esta idea”, insiste Valenzuela.

Por ello, el presidente de Fedefruta y sus representantes se pusieron a disposición del diputado, para seguir avanzando en esta materia esencial para la sostenibilidad del rubro, propiciando herramientas para la inversión y reconversión de los productores. “Creo que vamos a lograr una relación muy fructífera”, concluyó Sabag.

Agua

En cuanto a una de las temáticas claves en este momento, como la crisis hídrica que afecta a todas las regiones frutícolas, Fedefruta destacó su propuesta al diputado de conformar una Mesa Nacional del Agua donde autoridades, legisladores, sector privado y movimientos puedan accionar planes de trabajo para asegurar el abastecimiento para el consumo humano y el desarrollo del país. “Creemos que hay que sacar el debate de la confrontación, terminar con la ideologización de este tema, y buscar puentes a partir de lo que nos une, que es la escasez hídrica que amenaza a la población y a los sectores productivos”, enfatizó el líder gremial.

Además de Sabag y Valenzuela, estuvieron en la reunión los dos vicepresidentes de Fedefruta, Carolina Dosal y Claudio Vergara, los directores María Inés Figari y Felipe Rieutord, y el gerente general Juan Carlos Sepúlveda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *